Entrevista a Saporito

Compartimos con ustedes la entrevista que nos realizó la redacción del sitio SalPimenta. Creemos que es una linda manera para que conozcan lo que hacemos en Saporito.

La alimentación en los últimos años se vio definitivamente interpelada por una cultura saludable que se opone al consumo de carne y asegura que se puede comer de manera deliciosa mediante una dieta vegetariana o vegana. La mayoría de los productores de este tipo de cocina empezó cocinando para pocos y hoy son referentes en el mercado y subsisten comercializando sus productos.

Saporito es un emprendimiento dedicado a la cocina vegetariana que ofrecen distintos productos, elaborados de manera artesanal, con envío a toda la Capital Federal. Entre sus comidas más destacadas se encuentran sus empanadas (hechas con harina orgánica integral), hamburguesas, quesos firmes veganos (a base de semillas) y originales chorizos y morcillas veganas.

En diálogo con SalPimenta, sus creadores nos cuentan los detalles de su proyecto. Conocelos:

¿Cuándo y cómo comenzó el proyecto de Saporito?

La idea del proyecto se fue gestando en los últimos meses del año 2014. Por allí nos encontrábamos tomando cursos de cocina con algunos destacados chefs del mundo vegano, entre ellos Máximo Cabrera, de Kensho. Fue un momento de búsqueda constante de nuevos sabores y combinaciones. También de descubrir que los procesos químicos que hacen más digeribles ciertos alimentos, como la germinación y fermentación, que alteran de manera tan notable el sabor de los mismos.  Lo que aprendimos en ese periodo luego se plasmó en los productos que actualmente ofrecemos, como nuestros quesos y la línea de deshidratados.

¿Cuál fue el disparador que los motivó a producir?

Sobre todo nuestro interés en despertar la conciencia de que se pueden lograr alimentos deliciosos sin el uso de ingredientes de origen animal.  Creemos que toda vida en esta Tierra hay que valorarla y cuidarla. Martin Luther King dijo en una oportunidad: “No existe peor tragedia que saber lo que es correcto y no hacerlo”… Sentimos que no hay diferencia entre nuestras mascotas y las especies animales que son destinadas al consumo humano. Es un reto muy gratificante el que nos queremos proponer desde nuestro campo de actividad: que el gusto por una cocina vegetal se vaya imponiendo día a día por sobre el de la cocina tradicional.

¿Podrían describir brevemente el proceso de elaboración de sus productos?

Cada preparación es elaborada siguiendo pautas para que sea lo más sana posible, prestando atención también a las texturas que deseamos conseguir y a que los sabores se potencien. Utilizamos mucho la cocción al vapor, para maximizar nutrientes de los vegetales, como por ejemplo ciertas vitaminas, el betacaroteno, etc. Servirnos de ollas a presión nos permite lograr reducciones para utilizar en el relleno de nuestras empanadas. Luego de un periodo de hervor a alta temperatura, logramos concentrar el sabor sin perder nutrientes que deseamos conservar. Nuestros quesos siguen un proceso de elaboración parecido al de los quesos tradicionales: básicamente, luego de un período de fermentación, se filtra el “suero” de la crema elaborada a base de nueces y semillas (de girasol y de zapallo, principalmente). Luego se les incorpora las especias para darles el gusto característico a cada variedad. Finalmente se les da forma, y son llevados a un horno deshidratador, para conferirles firmeza y crocantez.

¿En qué se diferencian de los demás productores de alimentos vegetarianos?

Hoy cada vez somos más los emprendimientos que ofrecemos alimentos vegetarianos y de muy buena calidad: trabajamos todos juntos hacia un cambio alimentario. Desde nuestra cocina queremos ofrecer una alimentación sana y que se mantenga en el tiempo. Por eso, pensamos que cada producto debe tener un sabor innovador, que nos caracterice. Desde nuestras empanadas con masa de harina integral orgánica, nuestros embutidos sin gluten, tartas con cremas a base de castañas de cajú, hamburguesas proteicas sin harina de trigo, quesos veganos de fermentación natural, etc…. Queremos aportar en cada una de nuestras recetas un sabor nuevo. Preferimos no utilizar soja, por cuestiones referidas tanto a la salud, como a las implicancias políticas que existen hoy en su producción: los campos son desvastados por el monocultivo y familias originarias son expulsadas de sus tierras. Ésta puede ser reemplazada por proteínas de mejor calidad, como la quínoa, los porotos aduki, porotos negros, y garbanzos. Utilizamos este tipo de proteínas en nuestros productos, logrando alimentos muy bien balanceados nutricionalmente.

¿Por qué “Saporito”?

El nombre de nuestro emprendimiento es de origen italiano, y significa “delicioso, sabroso”. Y la elección de este nombre se debe a que provenimos de familias italianas, donde la cultura gastronómica es muy importante. Es en parte por herencia, por gratitud y valoración a esta cultura en la que el paladar es puesto a prueba cada vez que se prueba un plato, que elegimos llamarnos Saporito. El gusto tiene una cualidad importante, que es la memoria. Un sabor que probamos de pequeños queda guardado como un tesoro que puede despertarse más tarde, cuando seamos grandes. Soñamos en que un día nuestros nietos digan: mmm… ¡nada más rico que las empanadas veganas de nuestra abuela!

¿Cuál es el feedback que reciben de los clientes?

Podemos decir que… ¡ellos nos hacen muy felices! La mayoría nos acompañan desde que comenzamos… prueban nuevos productos y luego vuelven a pedir aquellos que ya conocen. A veces nos piden que los sorprendamos con algo nuevo,… y luego nos escriben agradeciéndonos la elección. A la vez, solemos participar en diversas ferias y eventos, en los cuales el contacto con la gente es directo. Que se dibuje una expresión de sorpresa y disfrute en quien prueba nuestras creaciones es algo también muy gratificante para nosotros. Lo tomamos como señal de que estamos haciendo las cosas bien.

Saporito – Delicias Vegetarianas

-> Enlace a la entrevista completa

 

 

cropped-logo-saporito-cocina-vegetal-creativa-para-facebook.pngLogoSalpimenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s